Menú

Entérate

noviembre 8, 2017

Defensoría alerta situación de peligro que viven cerca de778 familias en Buenaventura


El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, envió a las autoridades civiles, militares y de policía un informe de riesgo por la grave situación de orden público que se vive en Buenaventura, Valle del Cauca.

Por lo menos 778 familias están en riesgo en los consejos comunitarios de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra. También se aumentó el riesgo en las comunas 12, 4 y 3 de la cabecera municipal de Buenaventura, tras el informe de la Defensoría con el Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

Los grupos armados ilegales que amenazan a la comunidad son las Autodefensas Gaitanistas (AGC); el ELN -hasta antes del acuerdo con el gobierno nacional- y otro identificado como ‘la Gente del Orden’, que haría presencia en barrios de la zona urbana. En algunos de los delitos ocurridos presuntamente estarían involucradas estas estructuras como son las amenazas, los homicidios selectivos, el reclutamiento forzado y la utilización de niños, niñas y adolescentes, contra la integridad sexual, desplazamientos forzados individuales y masivos y las extorsiones.

Incluso se conocieron hechos recientes como el desplazamiento forzado de una familia en Ladrilleros, quienes señalaron que los ‘Gaitanistas’ amenazaron con reclutar a los menores de edad integrantes de la misma. En el casco urbano de Buenaventura hombres armados que se identifican como ‘la Gente del Orden’ también buscan jóvenes que hayan prestado servicio militar, para pagarles un millón de pesos por sus “servicios”. Un muchacho de la Comuna 12 declaró tuvo que huir con su familia al negarse a integrar este grupo armado ilegal.

En cuanto al ELN, el 24 de agosto en la Comuna 12 fue dejada una pañoleta roja y negra en la calle, causando intimidaciones de las AGC a varios pobladores; previamente, el 04 de julio, apareció una bandera en la zona turística de El Malecón y en el barrio Juan 23 de la Comuna Siete declara una familia amenazas si los jóvenes no se iban reclutados con ellos.

El aumento de las extorsiones es preocupante en las comunas 3 y 4, en donde las AGC/Urabeños les cobran a conductores de lanchas en las que se transporta carga y pasajeros entre Buenaventura y el Naya, Raposo, Micay, Mallorquín y Dagua, principalmente.

Otro factor grave de riesgo está relacionado con la violencia sexual. Se recibieron denuncias en las cuales sujetos buscan llevarse a la fuerza a jovencitas para sostener relaciones sexuales y por lo cual ha habido familias que debieron desplazarse.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó a autoridades “adoptar las medidas eficaces y oportunas de prevención y protección para mitigar o eliminar el riesgo de vulneraciones de los derechos humanos a la vida, libertad, seguridad e integridad personal de los pobladores descritos en el presente informe de riesgo de inminencia, debido a la alta probabilidad de ocurrencia de violaciones masivas a los derechos humanos e infracciones al DIH”.

FUENTE: https://canal1.com.co


Más Noticias