Menú

Entérate

octubre 19, 2017

20-21octubre miles de hombres se manifiestan contra violencia machista en 35 ciudades


La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) convoca ruedas de hombres contra la violencia machista en más de 35 ciudades de toda España

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y diferentes grupos de hombres feministas han convocado ruedas de hombres contra la violencia machista en más de 35 ciudades españolas.

Desde hace diez años el movimiento de hombres por la igualdad convoca al público masculino a participar en estas concentraciones, siempre alrededor del 21 de octubre, para que visibilicen su rechazo de la violencia machista.

La rueda es un acto simbólico en el que un grupo de personas forman un círculo alrededor de un gran lazo blanco en cuyos bordes se encienden velas. Además, se leerá un manifiesto de rechazo al machismo y de apoyo y recuerdo a las víctimas. El acto terminará guardando un minuto de silencio.

La entidad quiere sumar el apoyo del público masculino a la lucha contra la violencia machista porque, como se repite en los lemas de estas concentraciones, “el silencio nos hace cómplices” y “el maltrato es incompatible con la crianza”.

Se han convocado 35 ruedas de hombres organizadas mayoritariamente por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. Se desarrollarán la mayoría de ellas entre el 20 y 21 de octubre en diferentes ciudades de las provincias de Alicante, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Las Palmas, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Toledo, Valladolid y Vizcaya.

En Madrid, la concentración será el viernes 20 de octubre a las 19:00 en la Puerta del Sol.

En algunas ciudades llevan ya diez años organizando ruedas de hombres, un tipo de concentraciones que se han extendido también por toda Latinoamérica especialmente Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile.

Orígenes del 21 de octubre

El 21 de octubre es un símbolo para el movimiento de hombres por la igualdad ya que en 2006 se organizó en Sevilla la primera manifestación de participantes exclusivamente masculinos contra la violencia de género, en el marco de un encuentro estatal.

Con todo, no fue hasta el 2011 con la “Declaración de Barcelona” cuando las entidades de todo el territorio español situaron el 21 de octubre como el día en el que los hombres se visibilizan contra la violencia machista. En la actualidad, el de los hombres por la igualdad se ha convertido en movimiento social en crecimiento que ha permitido que haya ruedas de hombres contra la violencia machista en todo el Estado español y en diferentes países latinoamericanos.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) es una organización sin ánimo de lucro que nace en 2001 y que persigue tres fines fundamentales: la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres; fomentar el cambio en los hombres hacia posiciones igualitarias que rompan con el modelo tradicional masculino, y la creación de Grupos y Redes de hombres igualitarios en los que facilitar la revisión crítica del modelo de masculinidad hegemónico.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias