Menú

Entérate

septiembre 22, 2017

Boletín Derechos de las Mujeres. ONU MUJERES


 

Septiembre 19 de 2017

Boletín No. 25
¿Cómo van los derechos de las Mujeres en el Fast Track?

Por medio de esta sencilla herramienta de Boletines Fast Track, estaremos informando sobre el seguimiento a las provisiones de derechos de las mujeres y con enfoque de género contenidas en el “Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, en las diferentes medidas normativas que se adelantan en el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz. Proposiciones, avances, programación de debates, estaremos compartiendo en esta y próximas ediciones de este Boletín.

 

Temas sobre las cuales en este Boletín hacemos seguimiento:

 

 

No incluimos en este Boletín temas sobre los cuales no hay avances significativos en la semana reciente:

 

 

AVANCES ULTIMA SEMANA:

 

 

 

Radicada Ponencia para Segundo Debate REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL en Plenaria de la Cámara de Representantes. PL 12/17C. 15 y 16 de agosto 2017. Incluye:

  • Democracia Interna. Aplicación de los Principios de partidad, alternancia y universalidad en forma progresiva a partir de 2022.

 

  • La selección de los candidatos y las listas de los partidos y movimientos políticos se harán mediante mecanismos de democracia interna entre sus afiliados, en el cual se observarán, entre otros, los principios de partidad, alternancia y universalidad en forma progresiva”. Art 3. Reforma art. 108.

 

  • Financiación Funcionamiento. Recursos que los partidos reciben por el número de mujeres electas (5%) serán reinvertidos en ellas:

 

“los partidos políticos deberán asegurar que esos recursos serán invertidos en formación política, formación electoral, estrategias de comunicación y demás actividades que lleven al fortalecimiento de las mujeres en la política”. Art 4. Reforma art. 109.

 

  • Financiamiento Campañas.
  1. El 15% de anticipo que entregará el Estado, será según el número mujeres candidatas en cada lista.
  2. Anticipos serán entregados por lo menos con dos meses de antelación a la fecha de la elección.
  3. Anticipos por Mujeres Candidatas será reinvertido en el Financiamiento de sus Campañas.

“Los partidos y movimientos políticos deberán asignar de manera preponderante los anticipos destinados en favor de mujeres y jóvenes para las campañas de estos”. Art 4. Reforma art. 109.

  • Arquitectura Institucional electoral.

La convocatoria pública para postular ante el Congreso de la República una terna por cada vacante al Consejo Nacional Electoral, garantizará los principios de transparencia, publicidad y equidad de género. (Artículo 11, Reforma art. 264 CP)

“Los miembros del Consejo Nacional Electoral serán elegidos de acuerdo con las siguientes reglas: 

  1. Los decanos de las cinco (5) facultades de derecho de universidades públicas y privadas, que hayan obtenido los mejores resultados en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, previa convocatoria pública que garantice los principios de transparencia, publicidad y equidad de género, con criterios de mérito, postularán ante el Congreso de la República una terna por cada vacante a proveer.
  2. El Congreso de la República en pleno, con el voto favorable de dos terceras partes de sus integrantes, seleccionará un miembro de cada terna”.

 

No se garantiza la participación de las mujeres en la organización electoral, al no establecer una regla respecto a la elección de un mínimo de cada uno de los géneros, en este espacio de toma de decisiones.

 

  • Conformación de listas. Las listas que serán cerradas y bloqueadas a partir de 2022.

 

No se establece una regla respecto a la aplicación progresiva de los principios de PARIDAD, ALTERNANCIA y UNIVERSALIDAD; esto pone en riesgo que en las listas cerradas a partir de 2022, el propósito de inclusión de mujeres no se cumpla por ausencia del mandato de posición que puede significar que sean ubicadas al final de las listas

 

Si tiene aportes, ideas sobre la incorporación del enfoque de género en las reformas normativas para la paz, o si desea proponer al respecto, a la Bancada de Mujeres del Congreso o Congresistas, escribanos al correo onumujeres.colombia@unwomen.org

 

 

PROGRAMACIÓN SEMANA

 

Septiembre

 

* Lugar: Recinto del Senado, Capitolio Nacional. Inscripciones: comisionprimera@gmail.com

** Proyecto Original Gaceta No.626 de 2017:
http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=18&p_numero=08&p_consec=48677


Más Noticias