septiembre 12, 2017
Manipuladoras de alimentos de La Tebaida exigen pago de sus salarios
“Somos 36 personas las que estamos pidiendo que se nos reconozca nuestro trabajo. Nos deben la prima, el mes de agosto y lo que va corrido de septiembre. El sábado pasado nos consignaron el mes de julio y llevaron mercado a los colegios, pero ayer volvieron a recogerlo. Algunas alcanzamos a cocinar el almuerzo de los niños, en otras instituciones no hubo alimentación para ellos. Nosotras no vamos a dejar de trabajar porque nos da pesar de los estudiantes”, dijo Doralba Muñoz, una de las líderes.
La alcaldesa de La Tebaida, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, le solicitó al mandatario departamental que use sus facultades para que el operador cancele los salarios.
“Ellas han tenido suficiente paciencia. Sabemos que empiezan su jornada laboral a las 5:00 de la mañana y trabajan hasta las 5:00 de la tarde y solo se ganan $500 mil mensuales. Muchas son madres cabeza de familia y algunas han sido sacadas de sus casas por la falta de pago del arriendo, ya que les deben dos meses. Queremos que el gobernador haga uso de sus facultades para que les paguen. Sabemos que los contratos tienen supervisores que son los que se deben encargar”.
El secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez, aseguró que se encuentran haciendo los trámites jurídicos para garantizar el desembolso por parte del operador.
“Hay que tener en cuenta que fue una licitación pública, en donde cualquier operador del país podía concursar. El ganador fue un consorcio que demostró que podía pagar a los empleados sin necesidad de estar sujeto a los pagos que se hacen desde la gobernación. Nos percatamos de que se han retrasado notoriamente con los sueldos y eso es lo que queremos solucionar”.
Explicó que aún no se han entregado los recursos por parte de la administración, ya que hay papeles que no están completos para tramitar los pagos.
“Les debemos $2.500 millones. Para pagarles, ellos tienen que mostrar la nómina al día, entonces como les deben a las manipuladoras, no se puede hacer el desembolso. Es un círculo vicioso, ellos dicen que no cancelan porque nosotros no les pagamos, pero no podemos pagarles si ellos no se ponen al día”.
Arias Velásquez indicó que el programa estará detenido durante esta semana en los 11 municipios del Quindío, a raíz de los inconvenientes.
“Tienen problemas con los proveedores, porque también les deben. Algunos restaurantes escolares tienen algo de reserva en las cocinas y con eso han podido prestar el servicio. Esperamos solucionar el problema”.
FUENTE: http://www.cronicadelquindio.com/