Menú

Entérate

septiembre 1, 2017

Relatos de víctimas contra la desaparición forzada


En el Día Internacional de Victimas de Desaparición Forzada, familiares de las víctimas en Colombia escribieron cartas para conmemorar a los desaparecidos y recordar sus nombres.

Esta es la serie de cartas que familiares de víctimas de desaparición forzada, en coordinación con la Fundación Nydia Érika Bautista, decidieron hacer públicas para expresar su dolor y reivindicar la lucha por encontrarlos. (Lea: “Hasta encontrarlos: una cita para pensarse la desaparición forzada en Colombia”)

 ‘Yo no te olvido’

Tres mujeres escribieron a sus familiares desaparecidos para recordarlos en el Día Internacional de Victimas de Desaparición Forzada. La primera es una mujer que perdió a su padre cuando tenía cuatro años. La segunda, una madre que ha intentado sanar las heridas que ha dejado la desaparición de su esposo. Y la tercera, una defensora de derechos humanos que sigue luchando por encontrar la verdad de lo que le sucedió a su tío.

 

‘Hasta encontrarte’

Un joven universitario que creció y vivió sin su madre, desaparecida en 1994 por grupos armados, no pierde la esperanza de algún día conocer la verdad de lo sucedido. A su vez, indígenas del resguardo Indígena Kichwa San Marcelino del municipio de San Miguel (Putumayo) recuerdan cómo los violentos acabaron con su cultura y desaparecieron a sus familiares. En ambos casos hay un propósito inquebrantable para conocer la verdad.

 

‘Aquí te espero’

Los horrores de la guerra dejaron familias destruidas. La desaparición de un padre y la pérdida de un hermano menor deja heridas profundas. Las dos siguientes cartas son los relatos de dos mujeres que nunca han perdido la esperanza de ver con vida a las personas que los violentos les arrebataron de su lado.


Más Noticias