Menú

Entérate

agosto 28, 2017

Boletín 22


 

Boletín No. 22
¿Cómo van los derechos de las Mujeres en el Fast Track?

Por medio de esta sencilla herramienta de Boletines Fast Track, estaremos informando sobre el seguimiento a las provisiones de derechos de las mujeres y con enfoque de género contenidas en el “Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, en las diferentes medidas normativas que se adelantan en el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz. Proposiciones, avances, programación de debates, estaremos compartiendo en esta y próximas ediciones de este Boletín.

 

Temas sobre las cuales en este Boletín hacemos seguimiento:

 

 

No incluimos en este Boletín temas sobre los cuales no hay avances significativos en la semana reciente:

 

 

AVANCES ULTIMA SEMANA:

 

 

Inició discusión Ponencia REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL. PL 12/17C.
Incluye:

  • La equidad de género seguirá siendo uno de los principios de los Partidos Políticos.

 “Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos”. (Artículo 3, Reforma inciso 3 art. 107 CP)

  • Arquitectura Institucional:

Tanto los 3 seleccionados por convocatoria pública por el Presidente de la República como los 3 por los Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y los 3 del Congreso de la República (Artículo 17, Reforma art. 264 CP)equidad de género. La elección de los miembros del Consejo Electoral Colombiano, garantizará los principios de transparencia, publicidad y

  • Incentivo por Mujeres Candidatas reinvertido en el Financiamiento de sus Campañas. El 60% de los anticipos … se distribuirá así:

“ 10%  proporcionalmente al número de mujeres inscritas como candidatas en cada lista; y, 10% proporcionalmente al número de jóvenes inscritos”. (Artículo    5, Reforma art. 109 CP)

“Los partidos y movimientos políticos deberán asignar de manera preponderante los anticipos destinados en favor de mujeres y jóvenes para las campañas de estos”.  (Artículo  5, Reforma art. 109 CP)

  • Incentivo por Mujeres Electas en el Financiamiento a Partidos. Se conserva la distribución de recursos según el número de mujeres y jóvenes electas.

“El cinco (5%), se distribuirá entre todos los partidos en proporción al número de mujeres elegidas en las corporaciones públicas. Otro cinco (5%), según el número de jóvenes elegidos.

 

PROPOSICIÓN RADICADA. Aumento del Incentivo en ingresos para funcionamiento por número de mujeres y jóvenes electas. Pasar del 5 al 10%. Autora: H.R. Angélica Lozano

 

  • Paridad y Universalidad Progresiva en la Conformación de las Listas, sin Alternancia:

Las listas serán cerradas y bloqueadas. La selección de los candidatos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica se hará mediante mecanismos de democracia interna de conformidad con la ley:

“En la conformación de las listas se observarán, entre otros, los principios de paridad, alternancia y universalidad, de forma progresiva de acuerdo a las siguientes reglas”:(Artículo 16, Reforma art. 262 CP)

  1. Desde el año 2022, todas las listas para corporaciones públicas deberán estar conformadas como mínimo en un 40% por candidatos de cada género.
  1. A partir de 2026, todas las listas para corporaciones públicas se conformarán de manera paritaria. 

 

Elección PARIDAD ALTERNANCIA UNIVERSALIDAD
2018 30 – 70 Ninguna Listas de 5 ó mas
2022 40 – 60 Ninguna Todas las listas
2026 50 – 50 Ninguna Todas las listas

 

No se establece una regla respecto a la aplicación progresiva de la ALTERNANCIA; esto pone en riesgo que en las listas cerradas a partir de 2022, el propósito de inclusión de mujeres no se cumpla por ausencia del mandato de posición que puede significar que sean ubicadas al final de las listas.

 

PROPOSICIÓN RADICADA. Incluir ALTERNANCIA: 

  1. Desde el año 2022, todas las listas para corporaciones públicas deberán estar conformadas como mínimo en un 40% por candidatos de cada género, de manera intercalada la mitad inicial de la lista y para el resto de lugares no podrá haber más de dos personas del mismo género de manera consecutiva hasta completar la lista.
  2. A partir de 2026, todas las listas para corporaciones públicas se conformarán de manera paritaria e intercalada.  Autora: H.R. Angélica Lozano

 

OTRAS PROPOSICIONES RADICADAS:

  • Eliminación de la Paridad a partir de 2026; solo llegar al 40% por candidatos de uno de los géneros en 2022. Autor: H.R. Juan Carlos Rivera – Risaralda.
  • Aplicación inmediata, no progresiva de los principos de Paridad, Universalidad y Alternancia. Autor: H.R. Elbert Diaz Lozano.

 

OTRAS PROPOSICIONES RADICADAS EN 1ER DEBATE:

 

Democracia Interna de los Partidos:

  • Garantizar la participación real, efectiva y equitativa de las mujeres en las listas. Autora: H.R. Clara Rojas.
  • Conforme los principios de paridad, alternancia y universalidad. Autora: H.R. Clara Rojas.
  • Se observarán entre otros los principios de paridad, alternancia y universalidad, de manera progresiva. Autora: H.R. Angélica Lozano

 

Efectiva promoción de la cultura democrática con énfasis en la participación política de las mujeres:

Los Partidos políticos iniciarán actividades pedagógicas y acciones administrativas que permitanla participación y la  inclusión desde la perspectiva de género, que facilite el ejercicio de este derecho, procurando el desarrollo de los principios de paridad, alternancia y univeresalidad. Autor: H.R. Juan Carlos Rivera – Risaralda.


Más Noticias