Menú

Entérate

mayo 10, 2023

Mujeres continúan la construcción del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 en el “3er Foro Macroregional Eje Cafetero”


  • Los días 11 y 12 de mayo Medellín será la sede del “3er Foro Macroregional – Eje Cafetero”, encuentro que hace parte de la hoja de ruta concertada entre el Gobierno Nacional y el movimiento de mujeres para la formulación participativa del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 del 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  • La hoja de ruta concertada plantea un proceso participativo liderado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que cuenta con la participación activa y de seguimiento del Comité de Impulso, conformado por el movimiento de mujeres y feminista que hace seguimiento a la Resolución, además, de contar con el respaldo de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional. 

El próximo jueves y viernes, se llevará a cabo en Medellín el 3er Foro Macroregional – Eje Cafetero, un espacio de diálogo, consenso y construcción colectiva para el abordaje de temáticas como la violencia sexual y de género en tiempos de conflicto, las desigualdades estructurales y territoriales que han afectado por décadas los territorios, los procesos de reintegración de niñas y mujeres, y la participación e incidencia política de las mujeres en la construcción de paz para aportar en la construcción del Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325, en el marco de la Agenda Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad contemplada en el CONPES 4080 de 2022. 


Espacios como este ya se han realizado en el Pacífico – Suroccidente y en la Costa Caribe donde las mujeres han participado desde su diversidad. Además, a la par, se han realizado dos (2) Encuentros Territoriales (Barrancabermeja y Arauca) liderados y organizados por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, todos con el propósito de aportar a la definición de líneas de acción para el diseño del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 desde un enfoque territorial, etario e interseccional que reconozca a las mujeres y sus aportes como agentes claves para la consolidación de la paz total. 
 
Para Clemencia Carabalí Rodallega, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, “este espacio es de suma importancia, no sólo porque permite el encuentro entre mujeres de diferentes territorios alrededor de la paz y la seguridad, sino porque permite que las apuestas del Gobierno del Cambio se aterricen con y para las mujeres desde las necesidades y las reflexiones que suscitan en los territorios”. Adicionalmente, recordó que “desde lo dispuesto por nuestro presidente, Gustavo Petro, y nuestra vicepresidenta, Francia Márquez, la construcción de esta apuesta en clave de derechos jamás se podrá hacer sin las mujeres, por eso en estos espacios nos encontramos el Gobierno Nacional, Cooperación Internacional y mujeres en toda su diversidad”. 

Al respecto, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, señala que estos esfuerzos coordinados son una oportunidad para reconocer el papel fundamental que tienen las mujeres en toda su diversidad para la construcción de la Paz Total. Con este tipo de procesos se reconocen los esfuerzos históricos de las mujeres para proteger sus territorios y pueblos del conflicto. Todo su conocimiento y sus experiencias serán ahora un componente fundamental para poder construir un Plan de Acción Nacional robusto, ambicioso y realmente transformador.

Con la facilitación de ONU Mujeres, estos encuentros han garantizado la participación de mujeres indígenas, negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales, rrom, mestizas, campesinas, mujeres LBTI, firmantes de paz, activistas, con discapacidad, urbanas y académicas entre otras.

FUENTE: ONU MUJERES


Más Noticias